El Nacimiento del Río mundo  se encuentra ubicado en el Parque de los Calares del Mundo, en un lugar turístico conocido por los lugareños como “Los Chorros del Río Mundo”.

La cueva de Los Chorros tiene una profundidad de más de 32 km. Desde su interior, el agua se precipita por un farallón de más de 300 m de altura, formando innumerables cascadas de singular belleza. La cantidad de agua expulsada por la cueva es muy variable dependiendo de la estación. Estas bruscas variaciones estacionales son producidas por un acuífero de tipo kárstico al que se encuentra conectado.

La mejor época para visitar el Nacimiento del Río Mundo es de octubre al mayo, época esta, cuando se produce de manera aleatoria un fenómeno kársico curioso conocido en la zona como el “Reventón”.

La visita al nacimiento del río Mundo, es una visita muy agradable que podemos realizar de varias formas:

La primera, realizada por el 90 % de los visitantes,  sería bajar a una zona de aparcamiento controlado de vehículos, desde donde se inicia un sendero que nos lleva a la zona de los puentes y  las calderetas, situadas justo debajo de la cascada. Esta visita nos puede llevar tranquilamente disfrutando el paisaje y paseando unos 40 minutos. Recordamos que está totalmente prohibido bañarse en el río Mundo.

rutas

La segunda posibilidad, esta para avanzados, empieza también en el aparcamiento. Cruzaremos el río dirección este. En este punto hemos de localizar unas flechas blancas que nos muestras el inicio de la subida entre pinos y monte bajo hasta alcanzar la altura de la cueva. Una vez allí, el sendero sigue casi horizontalmente hasta llegar a la cueva. El último tramo normalmente se encuentra bastante húmedo y resbaladizo por lo que hemos de extremar las precauciones, ayudándonos de unas cadenas que encontramos ancladas en la roca. Una vez en la cueva podemos contemplar las Calderetas en el fondo del cañón. Por encima nuestro quedan las verticales paredes del Calar, y los miradores de los Chorros. El paisaje es, sin duda, espectacular. Recordamos que no se puede  realizar sin equipo, preparación y autorización. Para la realización de esta ruta, recomendamos pregunten por empresas especializadas que cumplen todos los requisitos legales y técnicos.

Finalmente otra de las rutas que pueden realizar para conocer el nacimiento del río Mundo comienza arriba en el puerto del Arenal junto a una caseta de madera de la Junta de Castilla-La Mancha que hay próxima a una pequeña fuente de piedra. Allí encontrarán un cartel indicador de madera con todas las indicaciones para la realización de esta visita. Esta ruta tiene una duración aproximada de 2 horas.