Situado en el Parque de los Calares del Mundo, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura, a tan solo unos kilómetros, encontramos pueblos tan bonitos como Villaverde de Guadalimar, famoso pueblo entre otras cosas por el bandolero “El Pernales” y su caudaloso río lleno de truchas. Además recomendamos visitar caminando arroyo del Tejo y “Los Frailes”.

Cotillas pueblo pintoresco enclavado bajo su Castillo de la Hiedra al pie del Calar vigilando las entradas al valle. Impresionantes vistas. Recomendamos también ver la iglesia de Santa Marina.

Ríopar, conocido por sus Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz. No puede faltar la visita al museo, a  Riopar Viejo, y hacer senderismo del aparcamiento del puerto del Arenal  al mirador de los Chorros.

Villaverde de Guadalimar es un municipio de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), en la comarca de la Sierra de Alcaraz, que se encuentra a 125 km. al suroeste de la capital de la provincia. Está formado por la localidad homónima (cabecera municipal) y las pedanías de El Bellotar, Campillo, Carrascosa y Venta de Mendoza. Parte de su término se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Su extensión es de 69,08 km² y en 2010, según datos del INE, tenía una población de 425 habitantes.

Riópar es un municipio de la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete ( Castilla-La Mancha , España ), que se encuentra a 118 km. de la capital de la provincia (distancia por carretera, por la ruta de Reolid , Alcaraz y Balazote ). En 2010 cuenta con 1.486 habitantes, según datos del INE.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo , que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz , que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII , debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.


Cotillas es un municipio situado al suroeste de la provincia de Albacete (España), a 156 km. de la capital, entre las sierras de Alcaraz y del Segura. En 2010 cuenta con 161 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de Arroyofrío de Arriba y Río de Cotillas o Resinera.

Siles es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la Comarca de la Sierra de Segura, limítrofe con la provincia de Albacete. Tiene una población de 5.874 habitantes según el último censo disponible del (INE 2010).1 Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Debido a su enclave se trata de un municipio mayoritariamente forestal cercano al río, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja de dirección suroeste-nordeste que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave municipal que posee el municipio al noroeste de la comarca. La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina. Los espacios naturales son abundantes y variados, lo que unido a una flora y fauna muy diversas, le confiere al término municipal un indudable encanto para el turista.

vista

 

El Pantano de Arroyo Frío se encuentra a unos tres kilómetros aproximadamente de Pinares del Guadalimar. Se trata de una pequeña presa formada con las aguas fruto del nacimiento del río Frío. Esta pequeña laguna de aguas turquesas, de aspecto casi irreal se encuentra en la falda de los Calares del Mundo en una zona boscosa ideal para pasear, pescar o practicar deportes como el senderismo, running o paseos en bicicleta de montaña, convirtiéndose así en un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos, comiendo en los numerosos merenderos que han instalado a su alrededor.